8 de junio de 2009

Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)

Este clásico del cine tiene el puesto número uno de las mejores películas de todos los tiempos en todos los rankings del mundo, siendo una película de culto dirigida por Orson Welles, que fue galardonado por esta obra mestra del cine.

Se puede decir que Orson Welles es el creador del flashback cinematográfico, mostrándolo de tal manera que las tomas y los planos son de una magnífica calidad, haciendo un antes y un después de la película.

Con fotografía de calidad y excelente estilo, ciudadano Kane, narra la historia de un importante bancario estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de la impresionante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte.

El acaudalado banquero, muere por causas desconocidas, pero el misterio de su muerte es aún más grande, ya que sus últimas palabras al morir fueron “Rosebud”, lo cual los principales medios locales se ponen a investigar, debido a la intriga que genera en todo el país.

Orson Welles se consagró como actor y director de este filme, a sus escasos 26 años de edad, desgraciadamente, la película se llevó 1 de las 9 nominaciones que obtuvo, llevándose sólamente la de Mejor Guión original.

Lo interesante del film, es que en el proceso de invetigación de la palabra Rosebud, se forman los recuerdos de las personas que conocieron al difunto, aflorando su verdadera personalidad, por lo que el espectador irá descubriendo situaciones que no esperaba al inicio del planteamiento del problema.

Ciudadano Kane, es la muestra de cómo cambio el cine, ya que a él le debemos esa estructura y cambio tan dramático, revolucionando para siempre la manera de apreciar al séptimo arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota