30 de junio de 2009

“Los que Quedan”, documental mexicano que plasma la migración de una manera distinta

“Los que Quedan”, es el nuevo trabajo de Juan Carlos Rulfo en co-dirección con Carlos Hagerman, en donde el tema principal es la migración, visto desde una perspectiva más poética y literaria.

La investigación periodística es parte fundamental de esta cinta, que narra la vida de 11 personas de distintas partes de México, por lo que el factor cultural es una muestra perfecta de cómo viven de diferentes maneras estas personas el fenómeno migratorio.

Vale la pena ver este documental, ya que ha comenzado a recaudar éxitos, el primero de ellos, es el premio a Mejor Documental en el Festival Independiente de Los Ángeles, por su gran contenido y relevancia.

En palabras de Rachel Rosen, directora de la programación del festival, el documental fue galardonado: "Por su generosidad de espíritu y gracia lírica que ilumina al paisaje humano con una mirada fresca. “Los que se quedan” nos recuerda que los documentales pueden ser igualmente periodismo y poesía".

El tema puede parecer trillado, pero la manera en que muestran en el documental la problemática, te hace ver que se pueden hacer documentales poéticamente ensamblados sin parecer aburridos o planos.

Orgullosamente mexicano, fue elegido entre 500 producciones internacionales, además de felicitaciones de “Los Ángeles Times”, que lo calificó como: "una muestra en la encrucijada que enfrentan millones de personas en esta era de migración internacional; y captura con destreza un dilema global en esta pieza sutil de cinematografía".

Hablada en español, este documental se había presentado en el pasado octubre en el Festival Internacional de Cine de la bella ciudad de Morelia, donde ya había tenido el visto bueno de sus paisanos mexicanos.

Ahora está cosechando éxitos en el mundo, donde plasmarán las diversas perspectivas de los estados de México, Yucatán, Michoacán, Zacatecas, Puebla y Chiapas. “Los que quedan” se exhibirá próximamente en el Festival Karlovy Vary de la República Checa, y en muchos más…ya que el viaje apenas comienza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota