8 de junio de 2009

Atrapados sin salida de Milos Forman (1975)



Atrapados sin salida, es la razón por la que comienzas a odiar los hospitales psiquiátricos, y a querer ahorcar literalmente a la enfermera protagonizada por Louise Fletcher, que le hizo ser merecedora de un premio de la academia.

Jack Nicholson, se consagró no solamente con un Oscar en esta película, sino como uno de los mejores actores Hollywoodenses, comenzando a ser la leyenda que ahora es. Randall McMurphy, es el personaje que lo lanzó a la gloria.

La película está basada en el libro “One flew Over the Cuckoo´s Nest” del escritor Ken Kesey, que significa “Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oseste y otro voló hacia el nido del coco”

La escalofriante historia, resulta ser bastante desesperante, pues no cuenta la injusta estancia en el manicomnio de Randall McMurphy, debido a un delito que ha cometido, pero en vez de mandarlo a la cárcel, va a parar a un manicomnio para su “rehabilitación”.

Jack Nicolson nos ofrece una memorable actuación que plasma la rebeldía que tenían los jóvenes de aquel entonces, y la mala condición de los centros psiquiátricos, mostrando con brutalidad, las prácticas poco éticas de aquella época.

Randall, con su peculiar carácter, se revela en contra de la mala praxis de los doctores, al punto que organiza una serie de juegos e infracciones a la ley del sanatorio, pero no contaba con que la enfermera más mala de la historia del cine se los fuera a impedir.

La señorita ratched, la enfermera encargada, hace todo lo posible por meterlos en cintura con métodos poco ortodoxos y abuso de poder, lo que le valió el odio de los pacientes y el respeto de los doctores, haciendo una fuerte crítica a la psiquiatría de la década de los 70´s.

La amistad de McMurphy con un indio americano llamado por todos “el gran jefe”, plasma el amor filial que puede existir entre dos personas que pueden estar condenadas al abuso, y las reacciones que distintas personalidades tienen en la adversidad.

Si eres una persona impaciente e impulsiva, te vas a desesperar con las escenas de la enfermera, que resultó ser una de las mejores antagonistas del cine, debido a su frialdad y cinismo con el que practica su profesión.

Atrapados sin salida es más que un clásico, es una crítica al sistema judicial, al sistema médico, a las normas morales, un llamado a usar el sentido común y a reflexionar sobre el trato hacia los enfermos mentales y los delincuentes.

Un clásico que no pasó desapercibido por las audiencias ni por la academia, llevándose la preciada estatuilla a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión adaptado y mejor actriz.

1 comentario:

  1. HA SIDO PARA MI LA MEJOR PELICULA DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX, YA QUE MUESTRA LA CRUDA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD INJUSTA Y EGOISTA CON EL MAS DEBIL, QUE ES EL ENFERMO MENTAL.
    TENIA MUCHAS GANAS DE VOLVER A VERLA, PERO NO HABIA PODIDO CONSEGUIRLA, POR ERSO ME ALEGRA HABER ENCONTRADO A TRAVÉS DE LA INTERNET LO BÁSICO DE ELLA .MIL GRACIAS Y QUE VIVA EL CINE.

    ResponderBorrar

Comenta la Nota