6 de junio de 2009

¿Hay racismo en la nueva película de Disney?, Usted tiene la última palabra

La casa más grande de dibujos animados, enfrenta una polémica sobre afroamericanos, por primera vez en la historia, ya que al coincidir con el primer presidente afroamericano de la historia Disney aprovechó para hacer un dibujo animado con una princesa negra.

El cuento que promete estar todo bello, se estrenará a finales de este año y lleva como título “The princess and the frog”. Hasta ahí todo bien, al menos yo no le veo el problema, but… el eterno pero, es que…

…lo que no les parece a muchas personas, es que la princesita del cuento se enamorará de un príncipe blanco, digo yo, pues que los niños comiencen a ver como algo natural que el amor interracial es algo que existe, pero la polémica no entra ahí.

Dicen que las niñas no tendrán la oportunidad de soñar con una pareja de raza negra, y es que eso les afecta al desarrollo emocional, según la polémica, y digo yo, que ¿cuando te enamoras, no importa que el tipo en cuestión sea blanco, negro, azul o verde? Te enamoras y punto. No importa que cuentos viste de niña, todos los ideales se borran, aún en la adolescencia.

Aparate el cuento trascurrirá en Nueva Orleáns, que nada tiene que ver con los castillos mágicos, europeos y elitistas a los que están acostumbradas las niñitas, bueno, al menos las de mi generación, que no tuvimos la oportunidad de escoger un parámetro de belleza como las de ahora, donde hay más conciencia, digo, en mis tiempos que ocurrencias de plasmar a un ogro como Shreck del que te puedes llegar a enamorar, y eso es muy loable.

En lo personal, no me parece nada racista, creo que se le está dando un lugar a la raza negra con una hermosa princesa de cuento de ese color, destacando que no es la primera vez, recordemos a Pocahontas, a Jazmín, Esmeralda, que ha mostrado a los largo de sus historias el multiculturalismo y dejado atrás la típica rubia de ojos azules…

…Lo cierto es que no hay que pensar en susceptibilidades, creo que aquí no se trata de agredir a nadie, y creo que se ofende más a la raza negra con insinuaciones de ese tipo, como el que hubo con Pocahontas, porque decían que se parecía a Naomi Campbell, digo era una princesa indígena, nada que ver.

Pero ustedes mismos juzguen y decidan por sí solos si es o no “persuasivo” para las niñas que no escojan a un príncipe negro, por lo pronto los dejamos con las declaraciones del diario británico The Daily Mail: "Creo que es una pena que sea blanco (el príncipe) porque Disney está diciendo que el amor "negro" no es lo suficientemente bueno y que no debería de haber príncipes negros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota