Si hay una buena película en cartelera esa es “Doubt”, que narra como una madre superiora que es directora de un colegio católico en el Bronx de Nueva York, tiene la duda de un sacerdote que puede ser pedófilo.
Sister Aloysius Beauvier esta encarnada nada más y nada menos que por la mejor actriz de nuestros tiempos: Meryl Streep, que plasma con genialidad, una mujer fuerte y suspicaz, que no se inmuta ante nada para defender la verdad.
Película polémica, no solamente por las insinuaciones a la iglesia por la pedofilia, sino también por el golpe de fe que muchos integrantes des clero padecen, recayendo todo el poder de decisión en esta mujer, que aparte es víctima del machismo.
Sin ser una película alarmista o exagerada, con mucha inteligencia se plasman muchos temas en uno: machismo, homosexualidad, pedofilia, maltrato familiar, inocencia, adaptación social y racismo.
Vemos una excelente dupla entre Amy Adams y Meryl Streep, lo cual les valió una nominación al Oscar, las cuales siento decirles se lo merecían más que las ganadoras, sobre todo Adams, que tiene el papel de Sister James, inocente y que todavía no cree en la maldad, sin caer en lo soso.
El padre Brendan Flynn, magistralmente interpretado por Philip Seymour Hoffman, quién ganó la preciada estatuilla por Capote, es un hombre de doble moral, que logra ser carismático, al punto de preguntarte si es inocente.
Dudas, es lo que te deja el filme, ya que inteligentemente no se aclara del todo la situación, que te lleva a pensar en las manos de quien nos ponemos, la crudeza del ser humano, y como las apariencias engañan.
Los contrastes son geniales: un padre modernista y carismático, pero que con el paso de la trama lo vas viendo manipulador, una madre superiora exigente e intolerante, que te va convenciendo de su inteligencia, y una hermana que es toda amor, pero que tampoco se deja embaucar por chismes.
Los monaguillos saben todo: pero no lo dicen, Donald Miller (Joseph Foster II), es el niño en el que recae la duda, un nonaguillo de raza negra que se encuentra desubicado, no solamente por su color, sino por los múltiples maltratos familiares y por su tendencia a la homosexualidad.
Presa fácil para cualquier manipulador, es solamente la víctima de todo el embrollo de la trama. ¿Lucha de egos entre sacerdote y madre superiora?, ¿pedofilia?, no se sabe…el punto es que la madre del niño finje demencia…(Viola Davis)…mujer que también fue justamente nominada.
Cine que esta hecho para verse: análisis y entretenimiento en una, sin tanto presupuesto para efectos especiales, una excelente crítica a la Iglesia Católica, en la que se ve claramente el patriarcado y el poder que aún tienen.
“Doubt” no puede dejar de verse, no solamente por sus cinco nominaciones a los premios Oscar y cinco Globos de Oro, incluídos de Mejor Película, sino por su guión inteligente e impecables actuaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta la Nota