26 de marzo 2009
El director Pablo Larrín, participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con su nuevo film “Tony Manero”, aseguró que admira al director mexicano Carlos Reygadas.
“Luz silenciosa”, del mexicano Carlos Reygadas, se acerca mucho a una obra maestra”, comentó con asombro Larraín, que en el Festival Internacional de cine de La Habana, obtuvo el Coral de oro.
El chileno afirmó que estaba nervisoso por su participación en la competencia del Festival, pero que está confiado en su trabajo. La cinta de Larraín compite con “Voy a explotar” del mexicano Gerardo Naranjo.
Larraín afirma que ha visto la película de Reygadas por lo menos unas seis veces en el cine, "La vi en el cine y me gustó mucho. La historia tiene distintas claves de lectura, ciertamente es un melodrama clásico. Yo pienso que Carlos Reygadas es un cineasta extremadamente real", confesó.
"Te apuesto a que si leyeras el guión, probablemente no le hallas mucho interés, es una simple historia de amor de un sujeto que está enamorado de una mujer que no es su esposa, que no es tan nueva, pero la manera en que está narrada, los tiempos, los encuadres, el sonido y los personajes te atrapan. Es de una belleza deslumbrante", explicó.
Al hablar de su trabajo el cineasta, dice que le gusta mucho que su filme sea tan bien aceptado alrededor del mundo "Tony Manero participa en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, junto con títulos como "Gasolina" (Guatemala), "Niño Pez" (Argentina), "La teta asustada" (Perú), ésta ganadora del Oso de Berlín, y "La nana" (Chile), triunfadora en Sundance.
El filme ahonda mucho en la problemática del golpe militar en Chile, ocasionado por Augusto Pinochet, y narra las vivencias de Raúl Peralta interpretado por Alberto Castro, un hombre maduro que se obsesiona con la idea de parecerse a Tony Manero.
Para quienes no saben quién es Tony Manero, es el famoso personaje que interpretó hace 30 años el aclamado actor John Travolta en la película “Fiebre de sábado por la noche”.
Este simpático cincuentón tiene un club de baile que se presenta en un bar de la ciudad, desatando su furia todos los sábados por la noche, imitando al personaje de los 70´s, y todo se echa a perder cuando una televisora hace la convocatoria de un concurso imitando a Tony Manero.
La trama se complica cuando la obsesión de este hombre lo orilla a cometer infinidad de crímenes y robos con tal de cumplir su cometido. Mientras los demás miembros del público son perseguidos por la policía de Pinochet, por su anarquia.
"Ciertamente, la película ha despertado un inusitado interés por el mundo que yo ni lo soñaba, además de que ha sido una experiencia muy grata. Ya vamos para un año girando con la película, por tanto `Tony Manero` se ha convertido en un símbolo de buenas noticias."
No es para menos, pues así como se le ha llenado de elogios y galardones, la película fue ampliamente reconocida en el pasado Festival de Cine de Cannes y el diario británico "The Sun" lo colocó como una de las 10 mejores de ese festín fílmico francés.
"La película, debo reconocer, es una metáfora a lo que acontecía en aquellos días en Chile. Una sociedad que anhela en convertirse en otra y comienza a importar modelos culturales, pero no es sólo eso sino qué lectura se hace de ello, porque una cosa es querer ser `Tony Manero`, y otra cosa es qué hace `Tony Manero`.
"Se produce un sin sentido con la realidad. La metáfora de la violencia, de un régimen que está aniquilando gente sin ninguna razón."
Una película que vale la pena ver, y que plasman la problemática de Chile de una forma original, mezclando personajes que difílmente se han dejado de olvidar en el mundo de la farándula.
"Cuando digo de `Tony Manero`, no la película sino el personaje se apega muy bien a nuestro individuo en la historia que considera que la realidad de ese personaje hollywoodense también es factible para él, que puede lograr el éxito a través del baile", finaliza.
El director Pablo Larrín, participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con su nuevo film “Tony Manero”, aseguró que admira al director mexicano Carlos Reygadas.
“Luz silenciosa”, del mexicano Carlos Reygadas, se acerca mucho a una obra maestra”, comentó con asombro Larraín, que en el Festival Internacional de cine de La Habana, obtuvo el Coral de oro.
El chileno afirmó que estaba nervisoso por su participación en la competencia del Festival, pero que está confiado en su trabajo. La cinta de Larraín compite con “Voy a explotar” del mexicano Gerardo Naranjo.
Larraín afirma que ha visto la película de Reygadas por lo menos unas seis veces en el cine, "La vi en el cine y me gustó mucho. La historia tiene distintas claves de lectura, ciertamente es un melodrama clásico. Yo pienso que Carlos Reygadas es un cineasta extremadamente real", confesó.
"Te apuesto a que si leyeras el guión, probablemente no le hallas mucho interés, es una simple historia de amor de un sujeto que está enamorado de una mujer que no es su esposa, que no es tan nueva, pero la manera en que está narrada, los tiempos, los encuadres, el sonido y los personajes te atrapan. Es de una belleza deslumbrante", explicó.
Al hablar de su trabajo el cineasta, dice que le gusta mucho que su filme sea tan bien aceptado alrededor del mundo "Tony Manero participa en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, junto con títulos como "Gasolina" (Guatemala), "Niño Pez" (Argentina), "La teta asustada" (Perú), ésta ganadora del Oso de Berlín, y "La nana" (Chile), triunfadora en Sundance.
El filme ahonda mucho en la problemática del golpe militar en Chile, ocasionado por Augusto Pinochet, y narra las vivencias de Raúl Peralta interpretado por Alberto Castro, un hombre maduro que se obsesiona con la idea de parecerse a Tony Manero.
Para quienes no saben quién es Tony Manero, es el famoso personaje que interpretó hace 30 años el aclamado actor John Travolta en la película “Fiebre de sábado por la noche”.
Este simpático cincuentón tiene un club de baile que se presenta en un bar de la ciudad, desatando su furia todos los sábados por la noche, imitando al personaje de los 70´s, y todo se echa a perder cuando una televisora hace la convocatoria de un concurso imitando a Tony Manero.
La trama se complica cuando la obsesión de este hombre lo orilla a cometer infinidad de crímenes y robos con tal de cumplir su cometido. Mientras los demás miembros del público son perseguidos por la policía de Pinochet, por su anarquia.
"Ciertamente, la película ha despertado un inusitado interés por el mundo que yo ni lo soñaba, además de que ha sido una experiencia muy grata. Ya vamos para un año girando con la película, por tanto `Tony Manero` se ha convertido en un símbolo de buenas noticias."
No es para menos, pues así como se le ha llenado de elogios y galardones, la película fue ampliamente reconocida en el pasado Festival de Cine de Cannes y el diario británico "The Sun" lo colocó como una de las 10 mejores de ese festín fílmico francés.
"La película, debo reconocer, es una metáfora a lo que acontecía en aquellos días en Chile. Una sociedad que anhela en convertirse en otra y comienza a importar modelos culturales, pero no es sólo eso sino qué lectura se hace de ello, porque una cosa es querer ser `Tony Manero`, y otra cosa es qué hace `Tony Manero`.
"Se produce un sin sentido con la realidad. La metáfora de la violencia, de un régimen que está aniquilando gente sin ninguna razón."
Una película que vale la pena ver, y que plasman la problemática de Chile de una forma original, mezclando personajes que difílmente se han dejado de olvidar en el mundo de la farándula.
"Cuando digo de `Tony Manero`, no la película sino el personaje se apega muy bien a nuestro individuo en la historia que considera que la realidad de ese personaje hollywoodense también es factible para él, que puede lograr el éxito a través del baile", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comenta la Nota