8 de junio de 2009

El padrino de Francis Ford Coppola (1972)

Vito Corleone es la perfecta idealización del gangster, el hombre que todos anhelan ser, las mujeres quieren amar, y todos quieren respetar, volviendo un poco paradójico el discurso, al darnos cuenta que Mario Puzo, su creador, hizo lo que parecía inverosímil: adorar a un maldito criminal.

The Godfather, se llevó a la pantalla en 1972, bajo la dirección del maestro Francis Ford Coppola, convirtiéndola en un clásico que pasará a la posteridad, y haciéndola imprescindible en la biblioteca de cualquier cinéfilo.

La Cosa Nostra es una de las cinco familias criminales de la ciudad de Nueva York, y liderada por Don Corleone, el capo de los capos, originario de Sicilia Italia, que domina el mundo neoyorquino, y lo hace añicos con su liderazgo, haciendo una fuerte crítica del sueño americano.

Basada en la novela de Mario Puzzo del mismo nombre, esta obra maestra fue laureada con varios premios de la Academia, con un magistral reparto: Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como el hijo adoptivo de Corleone y abogado de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.

El padrino es un clásico, y la recordaremos como tal, esa ronca y característica voz de Don Vito Corleone, que le dieron el merecido Oscar, a la película y al guión, e insisto, a la glorificación de unos matones con doble vida y valores morales retorcidamente cómicos, pero con estilo, mucho estilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota