8 de junio de 2009

Alejandro González Iñárritu vs. Guillermo Arriaga ¿Quién gana?

Los dos son excelentes artistas, uno es mexicano, el otro es español, y ambos nos han dado unas sublimes películas para ver, y que mejor que ponerlos bajo la lupa para que ustedes juzguen por si mismos.

Los que han visto Amores Perros, seguramente se llevaron un mal sabor de boca, pero es no le quita que haya sido buena, pero para mi gusto, las producciones de 21 gramos y Babel fueron mejores.

Todo esto fue gracias a la unión de Iñárritu- Arriaga, que formaban una parte imprescindible el uno del otro, haciendo de las películas algo original y que no se había visto. Habrá que ver las nuevas propuestas de los dos por separado.

La lucha de egos de ambos, fue tan mezquina que en vez de sacarles provecho, hizo una pelea a muerte que terminó por separarlos. La prueba de fuego al menos ha sido superada por el guionista en Los tres entierros de Melquíades Estrada, pero que aunque actúe Tommy Lee Jones, no le llega a la grandeza de las producciones anteriores.

Lo claro aquí es que el español no funciona maestramente solo, ya que lo suyo es obviamente la escritura, y lo del mexicano es la dirección, pero háganlos entender. Veremos después como le va a Iñárritu, que a lo mejor se encuentra un mejor sustituto.

La próxima película será Biutiful, el proyecto del director, que hasta ahorita no ha dado datos de la cinta, ya sea por miedo o por darle una adecuada publicidad, la película de Iñárritu será un seguro éxito, ya que el tiene experiencia en dirigir, cosa que Arriaga no sabe, pero no subestimemos a nadie.

La diferencia entre Arriaga e Iñárritu, es que al segundo no le importa acercarse a sus personajes, de tal manera que los hace tan humanos que te llegan a tocar hasta las mejores fibras del alma.

Ojala que siga así, y ya no explote la fórmula de la yuxtaposición, que si bien, ha dado un toque original a las historias, hay que ver las otras propuestas de su creatividad, contrario a Arriaga en la que sus personajes son incapaces de acertar en el tono de la narración, viéndose a veces sobreactuados y poco convincentes.

¿Se nota que prefiero a Iñárritu?, es que si bien, ha hecho buenas historias, me encanta su manera de dirigir, y las historias tan realistas que tocan la psique humana de manera impresionante y desgarradora.

Esperemos que la disolución de este dúo no repercuta en la calidad de las historias, y por supuesto, que si ya no se vuelven a unir, tengan la decencia de hacer proyectos de la misma calidad que antes
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota