31 de julio de 2009

Naranja Mecánica de Stanley Kubrick (1971)



Ahí estaba yo, es decir, Alex; y mis tres drugos, Pete, Georgie y Dim. Estabamos en el Dorova Milk Bar. En el Dorova Milk Bar servían leche plus: leche con venloceta, o con drencromina, que era lo que estabamos tomando. Aquello nos agudizaba los sentidos, y nos dejaba listos para una nueva sesión de la vieja ultraviolencia. ..


Stanley Kubrick, un director polémico que siempre se caracterizó por sus filmes realistas y con un alto contenido de crudeza, es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, y hoy reseñamos esta película que es considerada como una de las mejores en la biblioteca cinéfila.

"Naranja mecánica" es una película basada en la novela de Anthony Burgess (1962) que nos narra la perspectiva de Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente al que le atrae la violación y la violencia en todos los sentidos.

Alex es miembro de una pandilla (Drugos), por lo que sus crímenes van en aumento, pero un inesperado experimento que te hará aborrecer la música clásica, es lo más impactante del film.

Tipos sociópatas y nihilistas que odian todo estándar de la sociedad, no se permiten beber o salirse de control, pues odian a los borrachos y se encargan de agredir a cada uno de ellos.

Como varios filmes de Kubrick, la película esta vista hacia el futuro (1995), mostrando una sociedad decadente y falta de valores morales. Esta banda de delincuentes, se visten de manera extravagante, en la que se disfrazan con pestañas y nariz postizas, concha testicular para protegerse de las agresiones, pantalón y camisa blancos y tirantes, sombrero inglés, antifaces, palos, cuchillos, cadenas, y mucha, pero mucha maldad.

"Naranja Mecánica" esta considerada una película de culto, e incluso, fue prohibida en varios países del mundo como el Reino Unido, considerada inapropiada por su alto contenido violento y sexual, muchos grupos religiosos la tacharon de mal ejemplo para la sociedad y para la juventud en general, aquí en Latinoamérica, la opinión estuvo dividida en aplaudir la visión futurista de Kubrick, y la otra parte en prohibirla rotundamente.

Cine de culto e indudablemente de primera calidad, el film esta hablado en una jerga llamada “Nadsat”, la jerga del inglés que mezcla el eslávico con el ruso, como la leche, que en el film le decían lactaca.

Los Drugos, consumen leche plus, es decir lácteo con substancias que los hacían ponerse más violentos, y que, en el transcurso del film, cometen violaciones de todo tipo, incluso a una señora de la tercera edad.

Tiempo después Alex es traicionado por su pandilla, al meterse todos a la casa de una mujer adinerada, que al defenderse de los intentos de violación, es asesinada por Alex con un pene de porcelana.

La policía lo captura, ya que los miembros de la pandilla lo delatan, Alex es sentenciado a 14 años de prisión, en los que es conejillo de indias para el experimento “Ludovico”, este tratamiento es como un condicionamiento tipo Pavlov en el que lo torturan con imágenes violentas en una pantalla mientras le mantienen los ojos abiertos con un gancho, bajo el efecto de drogas que le causan un dolor inmenso.

La novena sinfonía es la pieza principal de la tortura, que paradójicamente es la favorita de Alex…volviéndolo un inútil suicida…que al quedar libre es golpeado por sus antiguos “Drugos” que se han convertido en policías...

Tiempo después, los doctores encargados del experimento, se disculpan con él, por el tratamiento que le propinaron drásticamente, y le aconsejan trabajar con ellos como imagen pública en el partido político conservador…Alex queda curado…pues se imagina a él mismo copulando con una mujer en la nieve, con la música de Beethoven de fondo…

Nominada a cuatro premios de la Academia, la "Naranja Mecánica" es un clásico que no se debe de dejar pasar, cine decadente y sorprendentemente crudo, es una crítica a la sociedad y al sistema judicial en sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota