17 de julio de 2009

“Fanny y Alexander” de Ingmar Bergman (1982)

Excelente film del maestro sueco Ingmar Bergman, esta película de drama, tiene tintes surrealistas y macabros, bajo una impecable dirección y un argumento representativo del director: situaciones fuertes plasmadas de manera fantástica.

Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt y Harriet Andersson, son solo algunos de los actors que conforman esta película, de dos hermanos a los que le cambia drásticamente el destino al morir su padre.

Merecidísimos 4 premios de la Academia, (incluida mejor película extranjera) esta producción sueco-francesa-alemana, narra con exquisita fluidez la historia de la familia Ekdahl que vive en Uppsala, Suecia en el año 1907.

Familia acomodada pero con una gran alegría y sencillez por el arte, sus vidas giran alrededor del teatro, y las vidas de Fanny y Alexander corren bajo un halo de felicidad hasta que su padre muere tras caer enfermo antes de estrenar la obra de Hamlet.

La joven y hermosa viuda se vuelve a casar con Edvard Vergérus, el obispo de la ciudad, pues recuerden que en aquellos tiempos una mujer se tenía que volver a casar a fuerzas, si no se morían de hambre.

Es cuando el infierno de los dos niños comienza, pues el tipo los maltrata física y psicológicamente, y es cuando el personaje de Isak Jacobi, entra en acción, un judío amigo de la familia que ayuda al rescate de los niños.

Entra lo surreal, pues Ismael, un loco que vive encerrado en la casa de títeres del judío ayuda a Alexander a desear con todas sus fuerzas la muerte del obispo…muere quemado…hasta que la felicidad vuelve a la casa de los Ekdahl.

Película cruda y sin miramientos, nos plasma una Europa que ha sufrido, el sentido de una cultura que es ajena a Latinoamérica, mostrando los parámetros de comportamiento de aquellos países, que sin embargo tienen los mismos problemas y sentimientos universales…magnífico film para tener en nuestras filmotecas para la posteridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota