24 de julio de 2009

La Gata Sobre el Tejado Caliente de Richard Brooks (1958)




¿Sabes como me siento?, como una gata sobre un tejado de zinc caliente.
Los gatos saltan de los tejados y no se hacen daño. Adelante. Salta.
¿Saltar a dónde?
Búscate un amante.
No merezco esto, no tengo ojos para ningún otro hombre, incluso cuando los cierro, te veo sólo a ti…

Brick y Maggie


Hoy es viernes de clásicos, y por ende, les presento la excelente adaptación de la novela de Tenessee Williams, que tiene que ver con las apariencias y los secretos ocultos, de las mendacidades, las hipocresías, de una familia que vive sumida bajo la ambición y el que dirán.

Con las excelentes actuaciones de Paul Newman (Brick) y Elizabeth Taylor (Maggie), esta película nos lleva a los rincones más profundos de la mente humana, a los problemas que enfrentan el matrimonio de dos sureños adinerados que van a la casa del padre de Rick a festejar su cumpleaños.

El padre que le llaman Big Daddy, (Burl Ives) es un hombre adinerado al que a lo largo de su vida sólo le han interesado los bienes materiales, pues sus orígenes son humildes y su única meta en la vida ha sido la opulencia.

El cumpleaños transcurre entre reclamos y verdades. El padre tiene una enfermedad terminal que desemboca en la tragedia y en la solución de problemas, esta la ambición de Cooper (Jack Carson), el hijo mayor cuya esposa es insoportable y los hijos peores.

Con siete nominaciones al premio Oscar, este film es más que un clásico, es un viaje por la memoria cinematográfica que nos evoca uno de los mejores guiones llevados al cine, esta vez a cargo de James Poe, y con unas actuaciones en las que Elizabeth Taylor y Paul Newman se llevan la película.

Newman es un alcohólico, Taylor lo intenta recuperar desesperadamente, pero el tiene rencores y secretos oscuros atorados: Skipper, el amigo muerto de Brick, quién intenta seducir a Maggie…pero que termina suicidándose por sus grandes fracasos.

Aún hay un secreto escondido en la pareja, la posible homosexualidad de Brick, pues esa fatídica noche en la que Skipper y Maggie estuvieron juntos, nadie sabe que pasó…¿de quién estaba más celoso Rick? ¿De su mujer o de su amigo? Lo fenomenal es que lo tienes que interpretar tú mismo.

Diálogos apasionantes y con tintes cómicos y dramáticos, “Una Gata en el Tejado Caliente” es una versión adaptada y más ligera de la escrita, en donde Paul Newman se redime y hace una hermosa secuencia de arrepentimiento y descubrimiento de amor hacia su padre y su esposa.

Inolvidable el hombre de la mirada azul, y la mujer de la mirada violeta, diálogos magistrales, realidades que matan, cine del bueno. Imperdonable perdérsela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota