17 de agosto de 2009

Casa productora Lemons Film, acusada de plagio a guionista


Hoy cambiaré las noticias de novedades cinematográficas, chismes y estrenos, para denunciar una injusticia que se acaba de producir en el mundo del cine, pues la productora Lemons Film, ha cometido competencia desleal, y es justo que se le denuncie.

Resulta que entre mis amigos que se encuentran en el mundo del cine, me ha mandado este mail, en donde la guionista Jeanette Russ, quién pasó cuatro años de su vida haciendo el guión de una película del Terremoto de 1985, al que la ya mencionada casa productora, sólo le cambió el nombre…pero dejó los mismos datos, personajes y todo. He aquí la denuncia de tan valiente guionista:

Estimados Cineastas:

Les escribo esto sólo para que reflexionen antes de trabajar con una compañía que "copia" ideas como es Lemon Films. Y perdón si suena esto rudo, pero es verdad.

Es una verdadera tristeza que esté pasando esto. Y quiero exhibirlos, y que se entere el medio de cine y publicidad de toda esta situación. Estos hechos no se pueden quedar en silencio, lo tiene que saber la gente, y como guionista y autora donde me ha costado muchos años lograr a donde he llegado me siento realmente ultrajada con toda esta situación y todo lo que ha salido en las noticias, desprestigio, dimes y diretes. Como muchos saben, también trabajé visualizando con esa empresa, editando y dando ideas a sus directores para que ganaran proyectos y filmaran. Y pues realmente es una puñalada por la espalda.

Yo espero que compañeros guionistas y autores piensen dos veces antes de mostrar un proyecto a esta empresa o gente involucrada con ellos. Puede que les digan que no, pero años después vean lo que pasa. Tengan cuidado, vean este caso y comprenderán que puede resultar contraproducente. Sólo les dejo como reflexión esto: realmente quieren trabajar con una empresa que hace esto?
El título de la obra es 1985.
Alguien me decía, bueno y qué tiene de malo hacer dos películas del terremoto? No tiene nada de malo, hay cortos del terremoto, tengo un corto también del terremoto, he visto muchas cosas que se hicieron al respecto y respeto mucho lo que han aportado, es más, mejor que haya competencia cinematográfica, que haya no una sino tres películas del terremoto (por cierto, ya hay una de los Almada, que si mal no recuerdo se hizo
en 1986), el problema reside en el contenido y lo que se está sacando en prensa, que confunden a la gente, que se hacen rumores y chismes, que desprestigia tanto a Christopher, la gente involucrada con él, como a mi y toda la gente que ayudó, trabajó, y estuvo conmigo en este proceso de desarrollo de 1985.

La noticia de Plácido Domingo la dio Christopher Uckermann (productor) desde marzo y es algo que venía en la carpeta de producción, información altamente confidencial. Lo mismo Jacobo Zabludowski. También Bárbara Mori estaba en la terna de personajes, y el contenido está en duda decir que es una terrible coincidencia? Sólo falta que saquen el listado de todos los personajes que están en esa carpeta, así como usar las mismas locaciones (incluyendo las que no tienen que ver con el terremoto). Bueno, eso sí sería ya el colmo, no creen?

Si apoyan esta causa, les agradezco que pasen la voz. Me costó 4 años de mi vida levantar este proyecto como para quedarme callada. Esto no es justo, es un insulto, muchos me conocen y saben que todo esto es cierto. Si tienen dudas o quieren platicar conmigo, con gusto les responderé.

Sólo el tiempo lo dirá.

http://www.noticine.com/iberoamerica/36-iberoamerica/11702-barbara-mori-posible-victima-del-terremoto-con-kuno-becker.html

Saludos y que tengan un buen día.
Jeanette Russ

Paso la voz como colega a la que le gusta la ética y la difusión sana en el mundo del cine, espero que se le haga justicia, ya que cada día estamos ante situaciones poco ejemplares en México, una preciosa nación, pero que necesita de la falta de Impunidad y de una sana aplicación de la Justicia. Para cualquier duda o aclaración he aquí el mail de Jeanette: jeanetteruss@me.com

4 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrar que subieron a este blog la carta que mandé a algunas personas del medio. Sólo como comentario de lo que escribes al principio: tal como plagio, copia calca del guión no es, sin embargo, se basaron en o inspiraron en. Hay un problema con el título. Mi guión se registró desde el 2005. Becker y Lemon Films están pidiendo la marca ante el IMPI (www.impi.gob.mx), en marcas se puede consultar esta información, es de libre acceso. Situación que viola derechos autorales, como puedes leer en Observación a terceros dentro de la búsqueda de marcas, donde escribo la situación autoral, así como mis respectivos registros ante INDAUTOR. No hay nada qué esconder, todo es público. El contenido del guión sigue en duda. Por lo que han comentado en la prensa, siguen corrigiéndolo, situación un poco extraña y más cuando estás a punto de entrar o has anunciado que estás en la preproducción, donde a lo más se afinan detalles. Seguramente han corregido y aumentado situaciones. Eso ya lo veremos. Por lo pronto, el título sí es un problema. Pero, la película donde actuará Christopher Uckermann se llamará 1985, porque así se llama mi guión, si ellos lo quieren usar como marca, caen en una violación a los derechos autorales por la explicación que doy ante el IMPI. Gracias por dar voz a estas injusticias. Perdón por contestar apenas, pero no había caído en cuenta la difusión que tuvo, y que realmente hay personas preocupadas en nuestro medio independiente por actitudes de empresas que lo único que están logrando es la división, haciendo que una película como 1985 que hace 4 años comenzó como un proyecto muy humano (por todo lo que le ocurre a los personajes de mi guión), esté en este momento como la manzana de la discordia. Jamás pensé verme involucrada en tremendo problema, uno no sabe el valor de lo que escribe hasta que suceden estas cosas. Te dejo este link: http://1985lapelicula.blogspot.com/
    Ahí, están destacados los concursos y premios del guión, y que prueba lo difícil que nos resulta levantar un proyecto, los años que toma, para que un actor se diga guionista, y escriba una historia muy similar a lo que se dijo en medios internacionales en marzo del 2009, incluso en el programa de Loret de Mola, donde se dio a conocer la primer noticia. Y quieren hacer creer que no sabían? Que Becker a pesar de trabajar en la misma televisora no sabía nada? Ni quién era Christopher Uckermann? Y, un comentario extra: no somos principiantes como lo dijo este actor en una nota. Nadie quiere su ayuda, y de que hay experiencia detrás, hay y mucha, y no sólo de guionista, sino de editora, que incluso trabajé para Lemon y hasta donde tenía entendido, apreciaban mi trabajo visualizando. Después, no sé qué ocurrió. Ni yo comprendo por qué hicieron esto, qué motivó a hacer esta violación a mis derechos autorales. Creo que en mi tiempo de trabajar en Lemon como visualizadora de varios de sus directores, y en especial del que posee más renombre en su empresa, siempre fui muy honesta, sobre todo porque cuando se hace research, hay un tema de confidencialidad que debe mantenerse, y por ello trabajé en varias casas productoras de mucho prestigio y con excelentes directores. Mi ética laboral la tengo muy, pero muy en alto, y siempre espero lo mismo de las personas con las cuales trabajo. Pero en este caso, es una decepción muy grande, y que me ha costado trabajo superar, porque jamás me imaginé esta ingratitud. Un conocido me dijo: en el medio no hay lealtades. Para ellos no, pero yo soy mujer de palabra y muy leal. Tal vez ese fue mi error. Ser leal.
    Ojalá y esto lo lean los directivos de Lemon y el propio Becker, y les quiero decir que: sean honestos, es mejor hablar y aclarar.
    Gracias por dar voz a esta injusticia. Saludos. Jeanette Russ

    ResponderBorrar
  2. Hola mi nombre es sergio flores pertenescco a la empresa de sularental's les ofresco camaras en un gran paquete . RED ONE , movil, gruas, dolly,etc. todo en un gran precio. movil 5551491766 sergiofl49@webadictos.net totalmente profecionales.

    ResponderBorrar
  3. Hola, ya que se subió todo esto al blog, me queda comentar lo siguiente:

    El día 13 de agosto de 2010 es la fecha de conclusión marcada por el IMPI en su sistema, y me fue concedida la marca por la clase 41 con el título "1985", con el expediente número 1032346.

    Debido a algunos insultos recibidos en algunos foros cinematográficos por desconocimiento del tema, dejo aquí esta información, es de acceso gratuito y público. Si tienen alguna duda, les dejo mi mail contacto@jeanetteruss.com o jeanetteruss@me.com, en cualquiera de los dos con mucho gusto disipo sus dudas acerca del tema. Buen día.

    ResponderBorrar

Comenta la Nota