18 de diciembre de 2009

La lista de Schindler de Steven Spielberg (1993)


Este coche, Goeth lo habría comprado. ¿Por que me lo quedé?, Habria salvado otras diez. Diez personas. Diez personas más. ¿Y esto?. Dos personas. Es de oro, dos personas, me habría dado dos personas más por el alfiler. Por lo menos una. Una más. Una persona más. Una persona Stern. Por esto. Podría ... podría haber salvado una persona mas, y no lo hice ... no lo hice ... no lo hice…
…1100 personas viven gracias a usted.

Schindler y Stern


Schindler's List es una película hecha para desgarrar, bajo la trágica segunda guerra mundial en una Polonia hostil y antisemita, la historia del empresario Oskar Schindler (Liam Neeson) que comenzó con ambiciones claramente capitalistas, terminó siendo un ángel protector para 1000 judíos que estuvieron en su resguardo y protección.

Basada en la novela de Thomas Keneally: Schindler's Ark, Spielberg la plasmó en la pantalla grande la crueldad del holocausto en formato blanco y negro que impactó aún más, ni que decir del villano de la SS, Leopold Goeth interpretado excelentemente por Ralph Fiennes.

La contraparte de los miembros del partido nazi que se resistieron a los horrores de la guerra y la astucia para los negocios de los judíos, son elementos que hacen una excelente mancuerna en la trama, inolvidables diálogos de Itzhak Stern (Ben Kingsley) y Schindler en el proceso de negociación a la salvación de personas.

De explotador visionario a salvador del Guetto, Oskar tuvo que comprar a los judíos con excusas inverosímiles para su salvación, pero siempre bajo la máscara del nazismo, hasta que la empresa se va a quiebra en aras del fin de la guerra.

Conmovedora escena cuando Schindler se culpa por no haber salvado a más judíos, acto seguido ellos le regalan un anillo de oro mandado a forjar por todos con la hermosa leyenda: "Quien salva una vida, salva al mundo entero".

Agradecimiento y amor filial que se vive en momentos difíciles de la humanidad, La Lista de Schindler, fue ganadora de 7 premios de la Academia incluyendo mejor película, que por cierto esta basada en la vida real, pues el director admitió que se había preparado toda su vida para filmar el horror que vivieron sus antepasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota