30 de octubre de 2009

Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula (1976)


Periodismo con Pasión y una corrupción presidencial sin límites es lo que veremos de este film, basado en el libro de Bob Woodward (Dustin Hoffman) y Carl Bernstein (Robert Redford) de la investigación periodística de dos reporteros de Washington Post que lograron tumbar a Nixon.

Actuada magistralmente, estos dos periodistas lograron desenmascarar el famosísimo “Watergate”, escándalo político que reveló las actividades ilegales por parte de la administración republicana de Richard Nixon durante su campaña electoral de 1972.

La película comienza como el mismo libro que escribieran los periodistas responsables del caso: las luces del edificio Watergate se encienden y cinco ladrones son detenidos en el acto.

Era el año de 1972, y esos “ladrones”, espiaban al comité demócrata en el hotel Watergate, entre ellos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección del entonces presidente Richard Nixon.

Washington se conmocionó cuando los dos reporteros del Washington Post, periódico de gran prestigio, comenzaron a desenmascarar los hechos que los llevaron a recibir el Premio Pulitzer de periodismo de investigación en 1973.

Película emocionante que te va envolviendo hasta caer en la paranoia y la desesperación, pues una de sus fuentes era el famosísimo “Garganta Profunda”, quién nunca reveló su identidad hasta 33 años después, y fue entonces que el mundo conoció a Mark Felt, ex directivo del FBI.

Los reporteros que no simpatizaban el uno con el otro, tuvieron que unirse para investigar el caso, donde la suspicacia y su habilidad como periodistas, los llevó a la verdad que cambiaría el rumbo de Estados Unidos para siempre.

Máquinas de escribir, notas en libretas de taquigrafía, periodismo clásico que termina cuando Nixon acepta parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyendo a varios funcionarios públicos.

Hasta que aparecieron las cintas que lo incriminan directamente, así como el “Impeachement”, juicio al presidente que lo llevó a admitir su culpabilidad y a renunciar a su cargo como presidente el 8 de agosto de 1974.

Resumido y abreviado, este film te llevará hasta los más oscuros secretos de la Casa Blanca, donde Alan J. Pakula se aventuró a contar la historia al mundo gracias al cine, donde la vida de los periodistas queda inmersa en el séptimo arte para plasmarnos la corrupción del partido republicano de aquel entonces.

Film de calidad inigualable que se hizo merecedora de cuatro premios de la Academia por mejor actor secundario (Jason Robards) el implacable jefe editorial del Washington Post, mejor guión adaptado, dirección artística, música y sonido. No te lo puedes perder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota