23 de octubre de 2009

Sexto Sentido de M. Night Shyamalan (1999)


I see dead People…all the time

Frase tan simple que nos puso los pelos de punta, pues el psicólogo lo veía como una simple esquizofrenia, nosotros como espectadores sabíamos que el niño tenía razón, nada peor que eso para crear pánico en la sala de cine.

“Sexto Sentido” es quizá, la única decencia de Shyamalan, debut y despedida, la película que conmocionó al mundo entero con una cuasi versión cinematográfica de Pedro Páramo…al final te das cuenta de la cruda realidad.

Muchas películas la quisieron imitar, pero jamás la igualaron, pues la trama te lleva hasta el miedo más primitivo y sientes empatía inmediata con el pobre y atormentado niño, y si, las manos te sudan.

Con las soberbias actuaciones de Haley Joel Osment (Cole, la pobre criaturita), Bruce Willis (el psicólogo humano?) y Toni Colette (La madre del niño), este filme te plasma el punto de vista de cada personaje de manera magnífica.

El niño que lucha contra su propio raciocinio y el miedo espantoso, la madre que lo adora con toda su alma pero no sabe como ayudarlo, y el psicólogo que es clave en la trama, tiene un cariño especial por él, hasta que se de cuenta que creerle lo hará darse cuenta de su propia condición…

Nominada a 6 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Reparto (el niño), Mejor Actriz de reparto (la mamá), Mejor Guión Original (Shyamalan otra vez) y Mejor Montaje (Mondshein), lo cual coincidio, pues la edición te hace saltar literalmente de la butaca.

Todo comienza con un ex paciente atormentado, eso llevará al psicólogo a tratar al niño, que tiene una compasión infinita y una inteligencia emocional sorprendentes, de la trama no les cuento, se las hecho a perder.

Si no la has visto tienes que ser muy observador, si ya, coincidirás conmigo en que hay que volverla a ver, un clásico del suspenso que no puede faltar en la videoteca de todo cinéfilo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota