13 de noviembre de 2009

Farinelli il castrato de Gérard Corbiau (1994)


"Despierta la parte de infinito que hay dentro de nosotros"
Farinelli acerca de Haendel…

En la Italia del siglo XVIII era muy común que a los niños con dotes para el canto los castraran para conservar su maravillosa voz en la edad adulta. Eso ocurrió con el maravilloso Farinelli, el castrado más famoso, cuya película vale la pena ver.

La vida de Carlo Broschi, era un vaivén inigualable de talento artístico, el filme pasa de una infancia marcada por la castración hasta su edad adulta, donde veremos un alma destrozada por tanto talento y al mismo tiempo un ser erótico que no puede culminar el acto.
A los 32 años este célebre cantante de ópera se encuentra en la cúspide de su fama, pero es llamado por el rey Felipe V de España para que lo deleite con su prodigiosa voz que es parecida a la de un gorrión.

La película te narra la desgarradora vida del cantante, así como una muestra fabulosa de ópera cuidadosamente seleccionada, donde incluso se le da vida al inmortal Haendel que en el filme aparece como antagonista que es admirado profundamente por Farinelli.

El odio y la admiración mutua, hacen que los dos artistas se unan y se repelen lo que hace que no trabajen mucho tiempo juntos…es por ello que el virtuoso de alto renombre internacional se va a recorrer Europa con su hermano Ricardo, parte esencial de la trama.

Ricardo sería el villano de la historia si la castración de Farinelli no hubiera sido un éxito, esa voz prodigiosa fue conservada por esa aniquilación vil, aquí la disyuntiva es si hubiera preferido una vida común o la inmortalidad que alcanzó con su talento.

Voz perfecta y pura, erotismo exacerbado, los hermanos tienen un ritual en el que Farinelli seduce a las mujeres de manera impresionante. Ricardo termina el acto. Relación enfermiza que acaba con la felicidad del protagonista excelentemente bien interpretado por Stefano Dionisi.

Ganadora en Cannes y el Globo de Oro como mejor película Extranjera, Farinelli es un film que va desde el bello barroco de su voz que alcanzaba la extensión vocal desde La2 hasta Re6, a la triste decadencia de una Europa que siempre será nostálgica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota