8 de enero de 2010

8½ de Federico Fellini (1963)


Asa-Nisi-Masa… Asa-Nisi-Masa…¿Cuándo llegará la inspiración?
Guido Anselmo


Otto e mezzo 8 ½ es una obra maestra del surrealista por excelencia Federico Fellini, un director de cine atormentado por las mujeres de su vida, su pasado, su infancia y su egoísmo extremo, un inolvidable Marcello Mastroianni (Guido Anselmo).

Cine de culto que no te puedes perder, 8 ½ es uno de los mejores filmes jamás rodados, pues te plasma el existencialismo y hastío de Guido, que no consigue que le llegue la inspiración ni la paz mental a su vida personal y laboral.

Asa-Nisi-Masa, palabras mágicas que evocan su vida pasada, encuentros con su musa Claudia (Claudia Cardinale), su esposa (Anouk Aimée), su amante Carla (Sandra Miló) y todas aquellas que han sido significativas y desastrosamente entrometidas en su vida por culpa de él.

Un filme misógino que pinta a la mujer cual objeto de deseo o cosa inservible, un egoísta que desea todo pero al mismo tiempo nada, egocéntrico y creativo, un hombre que se encuentra hastiado de su existencia y de lo que es. Una severa crítica a la iglesia católica.

Al final, el director encuentra inspiración en los fantasmas de su conciencia, donde hay verdad y belleza, utiliza los demonios de su vida para hacerlos su musa creativa, un interesante paralelismo con Federico Fellini.

Interesante reciclaje de los problemas, hacerlos una película interesante, con personajes Fellinescos que te pueden llevar de la razón a la locura, un mundo caótico con cierto orden creativo. Llamada 8 ½ debido a que ya había filmado siete películas y media.

Ganadora del Oscar como mejor película extranjera, Fellini es considerado un director de culto, de los mejores que ha tenido Italia, el mundo, un ser que juega con nuestras conciencias, con la imaginación, que si no sabes como manejarlo, el retorno a la cordura resultará peligroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota