18 de junio de 2010

Descanse en Paz José Saramago, un pequeño Ensayo sobre la ceguera


Si alguien sabía plasmar la escencia humana con real crudeza y específica claridad, ese era el señor José Saramago, el escritor que revolucionó el mundo de la literatura para siempre.

El premio Nobel de Literatura, murió hoy 18 de junio en la isla de Lanzarote España, su hogar por convicción a pesar de haber nacido portugués, a causa de una leucemia crónica que le provocó un fallo multiorgánico.

Más allá de su escritura, Saramago era un activista político de izquierda incansable, nos deja grandes obras como Ensayo sobre la ceguera; El Viaje del Elefante; Ensayo sobre la lucidez; La caverna; El evangelio según Jesucristo y muchas más.

Polémico desde siempre, Saramago se caracterizaba por escribir frases, no oraciones, por ser crudo y extremadamente realista, por tener un estilo propio que lo llevarían a ser uno de los mejores escritores de nuestros tiempos.

Su novela Ensayo sobre la ceguera, plasma la imperfección humana y la ceguera metafórica, espiritual y literal, el único libro que fue llevado a la pantalla grande y de manera no magistral, pero fiel al guión que la sustenta. Recomiendo leer el libro antes de ver el film, pues siempre es una groseria para el autor hacer lo contrario. Descanse en paz José Saramago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota