18 de junio de 2010

12 hombres en pugna de Sydney Lumet (1957)

“Siempre es dicífil dejar todos los prejuicios personales en una caso así”. “Donde quiera que se encuentre el prejuicio, siempre nublará la verdad”.

12 miembros de un jurado, 11 hombres “seguros” de su veredicto, 1 hombre que duda de este y comienza a escarbar en su conciencia para encontrar la verdad, aunque esta no sea obvia y tenga todo en su contra, comienza a cuestionar a sus compañeros y hacerlos reflexionar.

1 joven de 18 años que creció en la pobreza y tiene odio por el mundo, una infancia atroz, hambre, violencia, sin embargo es víctima de un sistema imperfecto en el que todos participamos, un personaje tácito en una película fundamentada sobre un guión excelente.

12 actores que se las arreglan para transpirar un un solo cuarto, diálogos intensos, caminatas de leones enjaulados que muestran sus magistrales actuaciones, cero efectos especiales y mucho drama con humor negro.

Bajo las actuaciones de Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber, la película esta basada en la obra homónima escrita por Reginald Rose.

12 hombres en pugna es la invitación a la reflexión, al análisis de nuestros juicios, al análisis del sistema judicial de cualquier país, al rompimiento de los estereotipos: 1 homicidio, 1 culpable, testigos ineficaces, 1 hombre con conciencia que logrará escarbar en todos lo mejor del ser humano: la compasión vista con inteligencia.

Clásico del cine altamente recomendable, jamás se aburrirán en su butaca, pues a pesar de ser un filme de antaño, los diálogos se comen el tiempo con inteligencia y buen humor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota