5 de febrero de 2010

El color púrpura de Steven Spielberg (1985)


No, casi siempre hago como si no estuviera allí, él no se da ni cuenta. Nunca me pregunta lo que siento, él nunca me pregunta na. Sólo me se sube encima y hace sus cosas. –¡Hace sus cosas! Sus cosas... Pero Celie, hablas como si hiciera sus necesidades encima tuyo.
…Me pega porque yo no soy usted…

Celie y Margaret

The Color Purple narra la historia de Celie, una joven afroamericana que es víctima de la violencia doméstica y el desprecio y violación de su propio padre. Basada en la novela de la ganadora del Pulitzer Alice Walker.

El lanzamiento al estrellato de Whoopi Goldberg, donde sus comienzos son en el drama, esta joven te hará llorar hasta el moqueo con su historia de vida y superación personal, donde los campos color púrpura son la principal esperanza.

Celie tiene una hermana: Nety, de la cual es separada a la fuerza y en el transcurso de la trama se escriben emotivas cartas. Nety no corre con la misma suerte, pues es bonita y se va a vivir a su natal África, donde enseña a leer y escribir a niños analfabetas.

La película te plasma como el esclavismo desde las dos perspectivas: de los blancos hacia los negros y dentro de su misma raza, sobresaliendo las actuaciones de Whoopi (nominada al Oscar), Danny Glover como el despiadado esposo de Celie y la excelente interpretación de Oprah Winfrey como la rebelde mujer de carácter fuerte que terminará aplastada por la esclavitud.

Crudeza y realismo se vivirá en este filme, donde te pondrán la carne de gallina los campos púrpura, el canto de Margaret Avery, el contraste de celie, pues es una mujer negra y sexy que terminará siendo la mejor amiga de esta, aunque sea amante del marido.

Un mundo densamente femenino, fortaleza indestructible y muchos, pero muchos pañuelos desechables, un film que vale la pena tener en la colección, aunque no se haya llevado ninguna de las once nominaciones al Oscar. La excelente música corre a cargo de Quincy Jones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota