19 de febrero de 2010

El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone (1966)


¿Sabes que tu cara se parece a la de uno que vale 2.000 dólares?
Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar…

Hay dos clases de hombres: los que tienen una pistola cargada y los que cavan. Tú cavas ...

Eh, Rubio, ¿sabes que esta vez podríamos morir los dos?
Si, claro, pero sería mucho peor si muriera uno solo, el otro no podría encontrar nunca el dinero. Y sería una verdadera lástima…

Clásico de clásicos, el viejo oeste en toda su expresión, la icónica mirada de Clint Eastwood en sus años mozos, el ojo cerrado y el cigarro en la boca apuntando al enemigo, pistolas rápidas y polvo amarillento que ensuciaba los sombreros de todo aquel aventurado vaquero que iba a caballo y era temerario.

Spaghetti Western al pie de la letra, Il buono, il brutto, il cattivo muestra a 3 valientes o (psicópatas) pistoleros, protagonizados por Clint Eastwood (El bueno o Blondy), Lee Van Cleef (El malo) y Eli Wallach (El feo o Tuco) que luchan por encontrar un valioso tesoro durante la Guerra Civil en Estados Unidos.

Muertes exageradas y violencia que ahora parece risible, las películas de los vaqueros se quedan como arquetipos en nuestras mentes gracias a esa imagen del Western, cantinas con puertas que se regresan, tipos duros que no tienen piedad, pero en el fondo una inteligencia que se ve opacada por su gran corazón: el macho compasivo.

De hecho, el director Quentin Tarantino la describe como "la película mejor dirigida de todos los tiempos". El parteaguas para el género de acción, la música inigualable que todos relacionamos con el viejo oeste se lo debemos al genio de los genios: Ennio Morricone, con la típica nota musical “El trío”.

3 hombres de dudosa reputación: un sargento sin escrúpulos, un asesino a sueldo y el típico cazarecompensas, que tienen el mismo fin: 200.000 monedas de oro encerradas en una tumba.

Una película de colección, la obra maestra que mezcla una escena de acción y te tiene en suspenso gracias a su música, que es considerada de los mejores climax en el cine. Y el señor Eastwood sigue dando de que hablar…Honor a quién honor merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota