10 de septiembre de 2010

Risky Bussiness (1983) de Paul Brickman



"Dí: ¡Joder!... Sí no puedes decirlo, no puedes hacerlo". - Miles

Una de las grandes películas icónicas sobre el estilo de vida de la juventud americana.
Protagonizada por Tom Cruise, Rebecca de Mornay, Richard Mansur, Bronson Pinchot y Joe Pantoliano, la cinta gira en torno a una clásica situación:

Los padres de Joel, un adolescente preparatoriano con aspiraciones a ingresar a una de las mejores universidades del país, deciden salir de viaje, dejando la casa a cargo del joven.

Sintiéndose todopoderoso, Joel les presume a sus amigos su nueva situación y surgen ideas de cómo sacarle el mejor provecho. Joel decide contratar los servicios de Lana, una prostituta, y comienzan a verse con regularidad, lo que incita la furia del proxeneta de ésta.

Y es aquí dónde todo realmente se complica. Viéndose en un apuro, económico provocado por el proxeneta y con temor de que sus padres se enteren de lo que ha hecho en su ausencia, Joel decide organizar una fiesta en dónde ofrecerá a sus amigos, los "servicios" de otras compañeras de Lana. Pero no contaría con la llegada inesperada del supervisor de la universidad a la que ha aplicado y que viene a conocerlo en persona para valorar si es apto para entrar a su institución.

Es una cinta que invita a la reflexión sobre el estilo de vida en Estados Unidos, en dónde es requisito asistir a las mejores escuelas para ser considerado de los mejores. Hay una crítica directa al capitalismo y se cuestiona la importancia de los valores morales en la vida adulta.

Finalmente, Joel (Cruise) se encuentra en un apuro debido a su falta de madurez, pero logra salir adelante utilizando artimañas comunes en el mundo "adulto" que llaman la atención por poca ética, pero que no sorprenden.

Según muchos críticos, este filme es el que lanzó a Cruise a la fama y de aquí podemos extraer varias escenas icónicas: cuando Joel está barriendo las hojas secas en el jardín y se pone sus anteojos de sol, se coloca un cigarro en la boca y mira directamente a la cámara; la escena en la que él baila en calzoncillos en la sala de su casa el ritmo del clásico "Old Time Rock and Roll" de Bob Seger; o la escena de sexo en el vagón del tren urbano con Lana, interpretada por su coestrella, Rebecca de Mornay.

Pocas películas capturan el espíritu de una época. Negocios Riesgosos es una de ellas, e inagura de manera crítica e incluso cómica, una década que se caracterizaría por el materialismo y se regiría por las apariencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota