6 de agosto de 2010

Mogambo, de John Ford (1953)

Por la forma en que te miro, todos lo saben. Todos menos Donald. Es que no sé cómo decírselo.

Linda y Víctor

Mogambo es el remake de Red Dust que se ambientó en Indochina con Clark Gable, Jean Harlow y Mary Astor. Después, decidieron repetir la fórmula con el mismo Clark, pero con la despampanante Ava Gardner y la bella Grace Nelly en el ambiente africano.

Un triángulo amoroso entre estos tres personajes, harán de Mogambo una historia enredada que plasmará el adulterio en toda su extensión, de hecho, en la santurrona España de aquellos tiempos, hicieron que el doblaje en español mostrara a Linda (Grace) y a Donald (Donald Sinden) su esposo, como hermanos en vez de matrimonio.

La trama comienza cuando la sexy Ava Gardner llega al safari de Marswell buscando a su novio el Maharajá de Dungadore, pero este la deja plantada obligándola a quedarse bajo la “hospitalidad” de este talentoso cazador de animales salvajes.

Ambos inician una ardiente relación que termina en despedida. Minutos después llegan el arqueólogo Donald y su esposa Linda a investigar sobre gorilas, inmediatamente comienza una fuerte atracción entre Vic y Linda que acabará en romance.

Todo se complica cuando Eloise se regresa con un contratiempo en el barco que la iba a regresar a su casa, y los celos entre ambas mujeres así como la competencia se dejan ver. Cabe destacar que el papel de Grace Nelly es el de mustia mosca muerta que se las da de muy decente y delicada, pero que no duda en ponerle el cuerno al marido a la primera, siendo el único papel sincero el de Ava Gardner quién no tiene pelos en la lengua por decir lo que piensa y con su comportamiento.

El cazador termina con quién debe terminar en la trama, valen la pena los paisajes y bella muestra de animales salvajes, aunque no checa lo irreal del glamour de ambas actrices en plena jungla.

A pesar de lo aclichado y mal manejo del tema, el filme obtuvo dos nominaciones al Oscar a la mejor actriz principal (Ava Gardner), y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota