23 de julio de 2010

El Resplandor de Stanley Kubrick (1980)

No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos, aplastare tus jodidos sesos. No voy a hacerte daño.
Jack Torrance

The Shining es una de las mejores películas de suspenso de todos los tiempos con la excelente actuación de Jack Nicholson como el psicópata con mal de la montaña que persigue a su esposa e hijo en un macabro hotel donde se esconden turbios secretos.

Basado en la exitosa novela de terror de Stephen King, este filme esta bajo la dirección de otro maestro: Stanley Kubrick, quién creo el escenario idóneo para que el Hotel Overlook fuera un lugar lleno de tormentosos recuerdos que hablan por si solos.

Jack Torrance, protagonizado por Nicholson, es un aspirante a escritor que le ofrecen cuidar en invierno el lujoso hotel junto a su esposa e hijo. La familia lo toma como vacaciones y Jack como un aliciente para comenzar a escribir en medio de la soledad.

Como es típico de King, el niño posee ese “Shining” que lo hace ver y presentir cosas, al igual que el cocinero del hotel quién tiene el mismo don, advirtiéndole además, que no entre a la habitación 237.

Fantasmas, recuerdos y un espiral psicótico, envolverán a Jack hasta enloquecerlo y perder la cordura, al punto de querer asesinar a su esposa e hijo, aspirar a escribir como Scott Fitzgerald y odiar a su mujer por la simple razón de ser tan ordinaria y estúpida llegando al grado de la misoginia.

La escena final del film (La escena del cuadro) deja muchas dudas sobre lo que sucedió exactamente con el protagonista Jack, situación que nunca se molestó Kubrick en interpretar, por lo que ha habido distintas versiones ajenas al director y escritor, tu escoje la tuya.

1 comentario:

  1. Creo que lo que más me gusta de esta película es precisamente que te deja con muchas dudas, yo la vi en hbo go y me dejó perpleja porque de verdad te deja confundida y no sabes bien qué pasa, eso es bueno en una peli de terror porque incrementa el miedo jiji

    ResponderBorrar

Comenta la Nota