5 de noviembre de 2010

El imperio contrataca (1980) de Irvin Kershner



Luke: ¡Nunca me uniré a tí!
Darth Vader: Si tan sólo conocieras el poder del Lado Oscuro. Obi-Wan nunca te dijo la verdad sobre lo que pasó con tu padre.
Luke: ¡Me dijo lo suficiente! ¡Me dijo que tú lo mataste!
Darth Vader: No. Yo soy tu padre.


Sería perfecto recomendar la saga completa de Star Wars, pero si tenemos que elegir una de las cintas para nombrarla cómo representante de lo mejor de esta historia, sin lugar a dudas sería "El imperio contrataca".

La razón es sencilla: las frases más importantes y las escenas más recordadas en el imaginario popular provienen de este filme. Fue la segunda - muy esperada - entrega de la serie sobre Luke Skywalker y la Alianza Rebelde y su lucha contra el Imperio resguardado por Darth Vader.
Luego de que George Lucas sorprendiera a una generación con la primera entrega e inaugurara una nueva era en el cine de ciencia ficción y efectos especiales, le tocó a Irvin Kershner sentarse en la silla del director y plasmar la historia ingeniada por Lucas.
Kershner, quién también hiciera RoboCop 2, fue catapulado al estrellato con este trabajo, que lo llevó a dirigir "Never Say Never" en 1983 con Sean Connery como James Bond.

Sobre "El Imperio Contrataca" podemos recordar una increíble escena que ha sido citada y parodiada a lo largo del tiempo debido a la importancia que tiene en la historia: cuando Luke Skywalker se enfrenta por primera vez, cara a cara, con Darth Vader y éste le confiesa que en verdad es su padre, a quién Skywalker creía muerto desde su nacimiento.

Quiénes vieron la cinta en salas de cine comentan que fue tal el impacto de dicha revelación, que había fanáticos qué no podían contener los comentarios y exclamaciones de sorpresa ante la escena.

Muchas veces me han hecho la misma pregunta: ¿qué hace que Star Wars sea considerada cómo un clásico? En general, es la forma en la que está escrita. Sabemos que la base para una buena película es un buen guión. Y el de Lucas es excelente. Se apega al prototipo de historia propuesto por Joseph Campbell en su libro "El héroe de las mil caras".
Si le sumamos los elementos fílmicos que aportaron una nueva dimensión a la producción de cine y al estatus de blockbuster que adquirió casi inmediatamente, podemos reconocer en ella a un clásico del cine.

Generaciones han sido marcadas por este relato, que en esta entrega nos muestra la lucha de Luke Skywalker por derrotar al maligno Imperio, así cómo vemos el desarrollo de la relación entre el carismático Han Solo y la Princesa Leia; además de que sienta las bases para la tercera parte, por lo que es la cinta con uno de los finales más cardíacos e inesperados.

Esta es nuestra recomendación de la semana. Si tienen oportunidad vean los 6 filmes que la componen, pero si la curiosidad no los lleva a tanto, siéntense a ver las 3 últimas partes, (que fueron las primeras en realizarse). Se sorprenderán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comenta la Nota