2 de abril de 2012

La evolución de Jesucristo en la pantalla grande

La historia de Jesucristo ha sido un tema recurrente en el cine, pues desde que este existe, el hombre se ha visto en la necesidad de plasmar su vida en la pantalla grande. Aquí les dejo una corta recopilación de los actores que han interpretado al mesías en la historia del cine, pues acapararlos a todos me dedicaría todo un blog entero de información. He aquí los más representativos:

Robert Le Vigan
Película: Gólgota (Golgotha, 1935)
Dirección: Julien Duvivier

Película donde narran la pasión de una manera cruda pero más poética, pues en aquellos tiempos el recurso de la violencia era muy mal visto en el cine. Vale la pena su hermosa fotografía y diálogos teatrales.


Jeffrey Hunter
Película: Rey de Reyes (King of Kings, 1961)
Dirección: Nicholas Ray

El clásico de clásicos que he visto desde mi infancia, pues a pesar de ser una película antigua, este fue el primer acercamiento cinematográfico de la historia de Jesucristo para muchos, con vestuario y escenografía impresionantes, plasman a un mesias bondadoso y todavía inalcansable.


Max von Sydow
Película: La más Grande Historia Jamás Contada (The Greatest Story Ever Told, 1965)
Dirección: George Stevens

Películas con largos y largos pasajes con música clásica, esta historia fue una de las más hermosas del cine, conocida por innovar en el disgusto humano de Jesucristo en la pasión, cuando antes era un tabú enorme en el cine.



Ted Neeley
Película: Jesucristo Superestrella (Jesus Christ Superstar, 1973)
Dirección: Norman Jewison

Sere imparcial y poco objetiva: amo este film por ser musical y por plasmar a un Jesús más humano. Vetada al igual que otras películas, muchos católicos la tacharon de hereje por mostrar al mesias bailando y cantando, pero tiene una disyuntiva muy interesante al poner a Judas como la voz de la razón, y a una María Magdalena que admite tiernamente que no sabe como amarlo. Una delicia.


Willem Dafoe
Película: La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988)
Dirección: Martin Scorsese

Película que desde su principio fue vetada de todos los países por miedo a las llamas del infierno: un Jesucristo tentado que cae gracias a su contraparte, un diálogo crudo y blasfemo para muchos, pero con una disyuntiva interesante que hace tambalearte.



Jim Caviezel
Película: La Pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004)
Dirección: Mel Gibson

La primera película que muestra la Pasión con todo su sufrimiento muy específicamente, película aprobada por la iglesia católica y hablada completamente en arameo (lengua de aquel entonces), pero que fue tachada de violencia excesiva y antisemita. Causó gran controversia ver desmayados y hasta criminales arrepentidos en la sala. Gibson se aventó.

2 comentarios:

  1. Quiero ver Jesucristo Superstar luego de leerte.

    ResponderBorrar
  2. Gracias David, en verdad que todas las películas llevadas al cine con esta temática valen la pena, cada una en su estilo, sigue amando al cine...

    ResponderBorrar

Comenta la Nota