21 de enero de 2014

La ladrona de Libros y el poder de las palabras


La ladrona de Libros se ha convertido en una de mis películas favoritas, una mocosa bella por dentro y fuera, una especie de moderna Sherezada que tiene la suerte de ser respetada nada más y nada menos que por la muerte. 

Basada en la novela de Marcus Susak (2005), el director Brian Percival logra contar de manera extraordinaria la historia de Liesel y sus amigos más cercanos. A pesar de estar ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial (un tema bastante trillado), el filme tiene una originalidad jamás contada. 

Amor filial en toda su expresión y el poder de sanación, la resiliencia de la infancia, el horror de la guerra y una soberbia nazi que nunca logró opacar a personajes tan maravillosos y puros de alma y nobleza artística. Filme olvidado por los premios de la Academia que vale la pena tener en nuestra colección cinéfila.

Un divertido Escándalo Americano


En el marco de la década de los setentas, una pareja estafadora se ve en la penosa necesidad de colaborar con el FBI, mezclándose con mafiosos, políticos y una mujer desquiciada (Jennifer Lawrence) que se lleva las palmas. 

La nueva película de David O. Russell tiene un excelente reparto: Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. El film tiene en su haber varias nominaciones, entre ellas Mejor película, tiene una narrativa divertida y amena, una perspectiva risible de estafadores sin tomarse demasiado en serio, lo cual la hace más tensa e interesante. 

El trillado tema de la “Amante” deja de ser soso para convertirse en momento de tensión cómica; una deliciosa trama que te hará pasar un rato inolvidable, pero que, sin embargo, la Academia la premió demasiado al nominarla como mejor film.

14 de enero de 2014

Blue Jasmine Like a Rolling Stone


La nueva tragicomedia de Woody Allen Blue Jasmine, se asemeja a la canción de Bob Dylan Like a Rolling Stone, una mujer adinerada que de repente se ve en la necesidad de trabajar y afrontar su realidad, un drama con una sensación agridulce y quijotesca en donde la protagonista deja de ser odiable para darle paso a la ternura. 

Cate Blanchett se merecía el Golden Globe con este papel, una mujer neurótica y atormentada por un marido negligente que hace dinero a expensas de los demás; de hecho, Woody Allen no es la primera vez que critica el mundo de la gente millonaria; aquí chocan dos modus vivendus: una hermana que elige una vida mediocre, educación nula y simplista y la otra escoge su burbuja para vivir fuera de su realidad y cómodamente. 

Dos formas desequilibradas de ver la vida, a veces cómico, a veces triste, en este film que desencadena en un muy desesperanzador final, donde no hay parámetros de cordura en ninguna de las dos partes, salvo el personaje secundario del hijo adoptivo. Vean el filme, sin embargo no esperen a ver algo como Alice (1990), pues Jasmine es la encarnación de la locura y la debilidad.

12 de enero de 2014

El lobo de Wall Street y la decadencia gringa


El nuevo film de Martin Scorsese es una oda a la decadencia humana producida por el dinero y la avaricia; hombres sin ética que simulan el Imperio Romano en una sociedad estadounidense marcada claramente por los valores del dinero y el poder sin escrúpulos. Un patético comportamiento que termina en un claro sentimiento de lástima y hastío. 

El film en su dirección y actuaciones es excelente, a veces cómico y otras asqueroso, la historia de un genio de las finanzas que logra levantar un Imperio de la nada por medio de fraudulentos movimientos y con un personal y co-fundadores de baja cultura y como único Dios el personaje de Jordan Belfort. ¿Cómo no serle fiel a una persona que te saca de la podredumbre y te convierte en magnate? 

Aquí la premisa principal no es en sí el mensaje de cómo hacer dinero, pues no se niega el talento de este hombre para las ventas y las finanzas, sino el cómo se consigue y el mensaje de fondo. Habrá personas que vean este film como una guía para ser un puerco sin escrúpulos, misógino y con mujeres al por mayor y lujos, sin embargo es una clara fotografía de lo que no debes hacer si quieres terminar en la cárcel, en rehabilitación, divorciado y/o rodeado de gente superficial que no tiene el mínimo interés en tu persona. 

Lo único que me preocupa en vísperas del Oscar es que premien este tipo de discursos. Muchos me dirán que la actuación es lo que se premiará…sin embargo seré muy imparcial y diré que si premian esto como mejor película en vez de otras propuestas interesantes como Gravity de mi paisano Alfonso Cuarón…vomitaré…así como casi lo hago al ver este decadente y asqueroso filme.

10 de enero de 2014

Para divertirnos un rato antes de las Oscareras


Antes de los esperadísimos premios de la Academia y como buenos cinéfilos que somos, no podemos dejar de ir al cine, por eso les recomiendo estas dos historias antes de adentrarnos en las Oscareras para que disfruten de un rato agradable y libre de análisis semiótico-cinematográfico. Cuestión de Tiempo de Richard Curtis Del mismo director de “Realmente Amor” llega una película muy tierna y agradable a cargo de este inglés que nos ha hecho llorar más de una vez con sus historias. De entrada el argumento es muy alocado y difícil de creer: una estirpe que tiene como cualidad genética solo en los varones, la cualidad de viajar en el tiempo…pero no se espanten, es una historia conmovedora con un espectacular timing imposible de dejar de ver, tierna, emotiva y con ese humor inglés que a mí en lo personal, me fascina. 

´ Ultimo viaje a las Vegas de Jon Turteltahub


La historia de cuatro adorables jubilados que tienen en común un añorable pasado difícil de borrar, sin embargo, uno de ellos se encuentra en plena crisis de la senectud no queriendo dejarse envejecer, una especia de ¿Qué pasó ayer? Sin vulgaridades y con un humor muy tierno.