25 de octubre de 2013

Gravity y el renacer de una mujer

Hoy hablaré de Alfonso Cuarón que logró dejarme impresionada con su última película Gravity y el buen uso de la semiótica cinematográfica…y muchos dirán ¿Qué demonios es eso?, simple: una excelente película con buen uso del lenguaje cinematográfico e impresionantes efectos especiales, un guion sustentable, realista y muy reflexivo, es decir, que tiene todo y para nada es una basura comercial. 

El trabajo del director ha sido impresionante desde sus inicios y con Gravity nos ha demostrado que es multifacético, desde La Princesita (1995) hasta esta producción, no he parado de babear (aunque debo reconocer que no fui muy fan de Niños del Hombre (2006) por su crudeza), sin embargo el señor se ha ganado un respetable lugar como cineasta. No me gustan los spoilers, pero es necesario hablar de la catarsis de la protagonista y su renacimiento, pues para cuando vean a esa niña perdida y desesperanzada volviendo a nacer cual feto en el espacio en todos los sentidos metafóricos habidos y por haber me darán la razón.

¿Oscares? Sin duda, este filme pinta para ser multipremiado, en actuación Sandra Bullock se roba la película y su compañero de reparto George Clooney que le da alegría y esperanza a la trama. La fotografía impecable de Emmanuel Lubezki, el guion de Alfonso y su hijo Jonas, los efectos y uff! Derroche de talento y magia. Gravity es un viaje (literal) al espacio, una oda a la magia del cine, ahí puedes sentir la desesperación y la paradójica falta de gravedad que sienten los protagonistas. El amor y respeto que debemos de tenerle a la madre tierra por razones obvias y ¿y qué más? Que los creadores incluído el fotógrafo son orgullosamente mexicanos.

21 de junio de 2013

Trailer oficial de Jobs, la película

Como amante del cine y del Mago de Cupertino Steve Jobs, no puedo resistirme a publicar el primer trailer oficial de esta película basada en la vida del creador y co-fundador de Apple.
Muchos críticos (entre ellos Wozniak) han dicho que la película tiene muchos huecos, sin embargo el parecido entre Steve y Ashton es sorpendente, le daremos el crédito de la duda en su actuación para poder interpretar a un hombre tan multifacético y de carácter tan explosivo como Jobs sin caer en lo cómico-risible.

De entrada el trailer se ve impresionante. Yo me quedo con la biografía de Walter Isacsoon y luego fantasear con la película con este mangazo de Kutcher...o que? le ponen peros a este hombrecito con cara de niño bueno?


3 de junio de 2013

El Gran Gatsby y la hipocresía norteamericana


Dinero, glamour, derroche y demasiados “buenos modales” son la fórmula de “El Gran Gatsby” la novela norteamericana por excelencia, en la cual Baz Luhrmann apuesta de nueva cuenta por su semiótica audiovisual característica de lo artístico a lo decadente.

En el film encontramos elementos visuales que ya habíamos visto en Moulin Rouge, desde un comienzo vintage de cine mudo en blanco y negro, hasta la tristeza de un escritor que hace catarsis con su máquina de escribir.

Me es imposible queridos lectores, no haber comparado a Leonardo DiCaprio con el legendario Robert Redford, un hombre que tengo en mi cerebro como el norteamericano hechizo de dinero y buenos modales que pasa como caballero aunque sea un gánster, mucho mejor que los ricos de cuna; ¿acaso Leonardo se esforzó demasiado en derrotar esa interpretación que terminó pareciendo un adolescente preparatoriano frente a la taimada Daisy?

Carey Mulligan logra convencer con su evolución histriónica, al pasar de dulce e ingenua esposa engañada a mujer débil de mente e interesada en seguir en su burbuja hipócrita de cristal y bluff, felicidades, porque la terminas odiando casi, casi igual que a Mia Farrow.

Film rico en lo visual, muy criticado por caricaturizar la desgracia, aunque se destaca la riqueza de su soundtrack (algo característico de Luhrmann) y por supuesto, logra rescatar lo patético del final y ese horrible sabor de boca que te deja la historia de Gatsby…o mejor dicho en letras de Nick: “EL GRAN GATSBY”.

14 de enero de 2013

Las risas y los llantos de los Globos de Oro 2013

Bien dicen que lo que pasa en la antesala de los Premios Oscar es como un presagio para los premios más grandes de la cinematografía. La noche de ayer fue un preámbulo de las premiaciones más sonadas en el 2012 y principios del 2013, en el que las películas “Lincoln”, “Los Miserables” y “Argo” fueron las reinas de la noche. 

La Asociación de la prensa extrajera se lució la noche de ayercon las divertidísimas presentadoras Tina Fey y Amy Poehler que generaron polémica con el tema del nuevo film de Kathryn Bigelow, Zero: “Cuando de tortura se trata”, bromeó Amy Poehler, “Yo confío en la mujer que estuvo casada con James Cameron por tres años”. Este chiste fue uno de los que causó más risas nerviosas. 

Argo, la película dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, ganó el premio más grande de la noche. El clip de esta película fue presentado por Tony Mendez, el agente de la CIA en quien se basó Affleck para crear esta cinta; les recomiendo que la vean, es un film bastante interesante que los tendrá al filo de la butaca.

Me encantó que les dieran el premio a Hugh Jackman y a Anne Hathaway por sus papeles de Jean Valjean y Fantine en "Los Miserables", lo siento, soy poco objetiva en este tema ya que ese es mi libro favorito y lo amo...ya se me cuecen las habas para que se estrene este bellísimo musical que está arrasando con todos los premios :P

Otra mega "sorpresa" que muchos la verdad nos esperábamos, fue el premio a la sensacional Adele, LA AMO, SIMPLEMENTE LA AMO, ella es la cantante contemporánea que me ha logrado poner la piel chinita con sus interpretaciones y simplemente la acabé de adorar cuando dijo: “Nos hemos estado haciendo pipí de la risa”. 

¿Qué decir de la polémica declaración de Jodie Foster? Digo, muchos ya sabíamos que onda con su vida íntima, es más, era un secreto a voces, pero la valentía de bromear anoche no tiene precio… “Siento la repentina necesidad de decir algo que nunca he podido decir en público. Una declaración que me tiene un poco nerviosa. Aunque no tan nerviosa como a mi publicista, ¿eh Jennifer? Pero lo voy a decir, fuerte y orgullosa, soy… soltera”...

Uff! Muy merecido premio Cecil B. DeMille por su trayectoria en el cine, ¿Cómo olvidar Taxi Driver? (1976) o “El Silencio de los Inocentes? (1991) …pero al final nos hizo sacar una que otra lagrimita cuando le dijo a su madre que la amaba y que espera que por favor se lleve eso con ella cuando por fin esté lista para partir… Risas, llantos, glamour…amo el cine…en fín, la antesala ya nos predijo que puede pasar este 24 de febrero, pero no se fíen, ya que a veces (la mayoría) puede ser muuuy engañosa) :P

10 de enero de 2013

Nominaciones Oscar 2013

Ha llegado el momento esperadísimo de conocer quiénes son los posibles ganadores de tan codiciado premio de la cinematografía, donde vemos que los peliculones: “Les Miserables”, “La Vida de Pi” (Una aventura Extraordinaria) y “Lincoln” están nominadas. 

Este año como muchos otros está reñidísimo y francamente en películas no sé cuál escoger debido a que Les Miserables es mi libro favorito y la vida de Pi me dejó con la boca abierta. Mucho ruido y pocas nueces, les dejo la lista de nominados en todas las categorías, en la que se aprecia la participación del actor mexicano Gael García Bernal en la fabulosa cinta “No” de Chile…Hagan sus quinielas y que ganen los mejores :D 

Los nominados a mejor película son: Bestias del sur salvajes, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Django desencadenado y Argo. 

Los directores que competirán por la mejor dirección con Spielberg y Lee son Russell, Zeiling y Haneke. Como mejor guión adaptado compiten Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Bestias del sur salvaje. 

Los dobles ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Oscar para mejor actor por sus papeles en Lincoln y Flight, respectivamente. Hugh Jackman (Les Miserables), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix (The Master) completaron la lista de candidatos.

En el apartado de mejor actor secundario han sido Christoph Waltz, Alan Arkin, Philip Seymour Hoffman, Robert De Niro y Tommy Lee Jones. 

En el apartado femenino las nominadas como mejor actriz son: Naomi Watts, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Emmanuelle Riva y Quvenzhane Wallis. 

Como mejor actriz de reparto concurren: Anne Hathaway por Los Miserables, Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, Amy Adams por The Master y Jacki Weaver por Silver Linings Playbook. 

En el apartado de mejor película de habla no inglesa:  Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega). 

Los nominados a mejor película de animación son Frankenweenie, Los piratas, Rompe Ralph, Brave y ParaNorman. 

Como mejor canción original han sido nominadas: Los miserables, La vida de Pi, Ted y Skyfall. Y mejor música original: Anna Karenina (Dario Marianelli) Argo (Alexandre Desplat), La vida de Pi (Mychael Danna), Lincoln (John Williams) y Skyfall (Thomas Newman). 

Como mejor guión original compiten El vuelo, La noche más oscura, Django desencadenado, Amor y Moonrise kingdom. 

Como mejor guión adaptado están nominadas: Argo (Chris Terrio), Beasts of the Southern Wild (Lucy Alibar & Benh Zeitlin), La vida de Pi (David Magee), Lincoln (Tony Kushner) y Silver Linings Playbook (David O. Russell). 

En la categoría de mejor fotografía compiten Anna Karenina (Seamus McGarvey), Django Unchained (Robert Richardson), La vida de Pi (Claudio Miranda), Lincoln (Janusz Kaminski) y Skyfall (Roger Deakins). 

Por el galardón a lo mejores efectos especiales compiten: The Hobbit; de Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White, La vida de Pi; de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, Los Vengadores; de Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick, Prometheus; de Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill y Blancanieves y el cazador; de Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson. 

Los nominados al mejor diseño de vestuario son: Anna Karenina (Jacqueline Durran), Los Miserables (Paco Delgado), Lincoln (Joanna Johnston), Mirror Mirror (Eiko Ishioka), y Snow White and the Huntsman (Colleen Atwood). 

Finalmente, compiten por ser reconocidos como el mejor cortometraje: Asad, Buzkashi Boys, Curfew, Death of a Shadow, Henry. Y en la mejor edición de sonido: Argo (Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn), Django desencadenado (Wylie Stateman), La vida de Pi (Eugene Gearty y Philip Stockton), Skyfall (Per Hallberg y Karen Baker Landers) y La noche más oscura (Paul N.J. Ottosson). La entrega de los galardones más importantes del cine será el 24 de febrero.

La vida de Pi fue una Aventura Extraordinaria

Un niño y un tigre en mar abierto que “conviven” y luchan por su supervivencia ¿Te parece creíble?...Ang Lee lo logra de manera extraordinaria en su última película que no ha pasado desapercibida en las nominaciones a los premios de la Academia. 

La última creación del director de filmes como: Sensatez y Sentimientos (1995), Brokeback Mountain (2005), apuesta por una historia que parecía “Imposible” de llevarse a la pantalla grande, no tanto por los efectos especiales, sino por la verosimilitud de la misma. 

Esta película está basada en el libro “La Vida de Pi” del canadiense Yann Martel que tiene una increíble analogía con la familia y los animales. La narración te mantiene al filo de la butaca dejando un mensaje precioso y lleno de lealtad y fe. Un joven con un nombre peculiar (Pi) que se me figura una especie de Job moderno con todas las pruebas divinas habidas y por haber que no le hacen perder la fe ni en los peores momentos, sino todo lo contrario. 

Una película teológica en todos los sentidos que nos hace apreciar la belleza y vastedad de la naturaleza; un film que te desgarra el alma con esta aventura, su hermosa fotografía y amor filial entre el hombre y los animales. Si no han ido al cine a verla, les recomiendo que se lancen inmediatamente y que de pasada lleven a toda la familia para que vean una película que no solo vale la pena ver en la sala, sino adquirirla en DVD (y no es comercial :P)